Suelas conductoras
El Centro Tecnológico del Calzado de La Rioja -CTCR- en su área de nanotecnología ha creado un material para el calzado que incrementa la seguridad y elimina el riesgos de sufrir descargas eléctricas. Este sistema crea una conexión eléctrica entre la suela del zapato y el suelo lo que consigue que se alcancen niveles antiestáticos que evitan las descargas. Los niveles pueden ser diferentes en función de las necesidades de cada uno de los fabricantes.
No importa en tipo de caucho del que esté fabricado la suela del zapato, y tampoco se modifica el proceso ese procaso de fabricación. Este tipo de suela se adapta también en ambientes de trabajo con condiciones de alta tensión, atmósferas potencialmente explosivas o laboratorios e instalaciones de montaje.
Poliuretano y nanotecnología.
Con esto el CTCR apuesta por una innovadora solución que rompe con el estaticismo de los materiales anteriores. Hasta ahora, los más utilizados en la elaboración de las suelas de calzado para este tipo de ambientes, el poliuretanopor su flexibilidad, su capacidad de absorción de impactos y su alta resistencia a los hidrocarburos y aceites era la mejor opción en seguridad. Según el CTCR, es habitual añadir a la ecuación poliuretano termoplástico por la mejora que supone. Sin embargo, la conductividad eléctrica de ambos materiales es baja y esto aumenta el riesgo de cargas electrostáticas. Un riesgo que la fórmula basada en nanotecnología que aplica el CTRC mínimiza.
En MLG Componentes disponemos de productos específicos para evitar las descargas eletroestáticas. Vista nuestra sección de material antiestático